ucorporativa

 

WORKSHOP UNIVERSIDAD CORPORATIVA

La dinámica macroeconómica, los cambios vertiginosos del mercado en el mundo, hacen necesario pensar la posibilidad de ampliar y fortalecer las organizaciones de cara a todos los retos políticos, económicos, ambientales y sociales. En este contexto incursiona la Universidad Corporativa, como un concepto superior al tradicional abordaje de capacitación y desarrollo, tendiente solo a cubrir necesidades individuales; aquí el foco se dirige hacia las prioridades y objetivos organizacionales.

Las organizaciones deben tener como premisa el desarrollo constante de sus colaboradores; en palabras del experto y desarrollador del Workshop propuesto Mark Allen: “se trata de una herramienta estratégica diseñada para asistir a su organización (madre) en el logro de su misión, realizando actividades que promuevan el aprendizaje individual y organizacional, el conocimiento y el saber”.

Para desempeñarse adecuadamente en sus cargos, los trabajadores deben participar en un proceso de aprendizaje permanente concebido como estrategia de la organización, que abarca todas las oportunidades de aprendizaje y desarrollo necesarias; la Universidad Corporativa está dirigida a todo grupo de la empresa, a toda su cadena productiva.

La creación de una Universidad Corporativa es una estrategia que permite a las organizaciones garantizar la educación continua correcta y oportuna, y que esa formación sea coherente con los objetivos corporativos.

De esta manera se optimizan los recursos, invirtiéndose en un aprendizaje que realmente impacta en la actividad de la organización y aumenta la competitividad. El aprendizaje comienza a formar parte esencial de la organización, pues apunta hacia aquellos conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales que permitirán que todo el personal contribuya al logro de los planes estratégicos institucionales.

En este sentido, la Universidad Corporativa conecta el aprendizaje con la estrategia corporativa, y alinea todos los procesos de aprendizaje y desarrollo en la ruta del alcance de un mejor desempeño.

Crear una Universidad Corporativa no debería ser visto como un objetivo de una organización, sino como una estrategia más para ayudar a la organización a cumplir su misión.

1.- Universidades Corporativas. ¿Qué son y qué hacen?
Definición
¿Qué hacen la Universidades Corporativas?
Lo que no lo hacen
Cómo las Universidades Corporativas son diferentes a los departamentos de formación
El modelo de 70-20-10 del aprendizaje

2.- ¿Por qué Universidades Corporativas?
Tendencias de la Educación Corporativa
¿Cuáles son las necesidades y las ganancias a las que responde la Universidad Corporativa?
¿Cuándo una Corporación realmente necesita una Universidad Corporativa?

3.- El papel de la Universidad Corporativa en la Gestión del Talento
¿Qué es la Gestión del Talento?
Las funciones de Gestión del Talento
- Planificación de la fuerza de trabajo
- Adquisición de Talento
- Compromiso
- Retención
- Desarrollo
- Despliegue
Cómo la Universidad Corporativa puede contribuir a la Gestión del Talento Ejemplos reales

4.- Planificación de una Universidad Corporativa
Resultados clave del negocio y Evaluación
- Asegurarse de que todo lo que la Universidad Corporativa hace se dirige a la generación de resultados
Planeación de recursos

5.- Inicio y operación de la Universidad Corporativa
Modelos de financiación
- Financiación centralizada
- "Pay As You Go"
- Contribuciones proporcionales por unidad de negocios
Gobernabilidad
Juntas
- Juntas de gobierno
- Consejos asesores

6.- Mejoramiento de la Universidad Corporativa
Evaluación de los programas
- El modelo de 4 niveles de Kirkpatrick
- ROI
Evaluación de las Universidades Corporativas
Ejemplos reales

Doctor Mark Allen
Es un autor, consultor y educador especializado en universidades corporativas. Es editor y coautor principal de El Manual de Universidad Corporativa, publicado en 2002 por Amacom y de la próxima generación de Universidades Corporativas que fue publicado por Pfeiffer en el otoño de 2006. Mark es también el Director de Educación Ejecutiva en Pepperdine Graziadio Escuela de Negocios y Administración, donde es responsable del diseño y ejecución de programas de educación ejecutiva a los clientes corporativos de la Universidad.

Como una autoridad reconocida internacionalmente en universidades corporativas, él es un orador popular y ha publicado y presentado investigaciones sobre las universidades corporativas y la educación superior no tradicional. Otras áreas de investigación incluyen la evaluación de los programas de capacitación y desarrollo y la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en la educación post-secundaria y de adultos. También se desempeña como consultor para las nuevas y maduras universidades corporativas.

 

 

capacitacionde@elite.edu.co
Línea Nacional: 018000-186435
Línea Bogotá: 745-6435
Cll 140 #18-23, Bogotá
@educacionELITE