ucorporativa

 

Diplomado
PENSAMIENTO PARA SOCIEDADES Y ECONOMÍAS LIBRES

La política y la economía son determinantes en nuestra vida cotidiana. La manera en que una sociedad entienda el papel y el tamaño que debe tener un Estado, la libertad que tengamos como individuos para emprender, hablar y  divergir, el respeto a nuestra propiedad, la cuantía y el uso de los impuestos que pagamos, son aspectos que determinan lo que podemos ser como individuos y cómo podemos cumplir nuestros sueños.

Este diplomado busca despertar la conciencia de nuestra responsabilidad individual para entender los rasgos fundamentales de las sociedades y economías libres, entender la orientación y coherencia de las políticas que definen el rumbo de Colombia, Latinoamética y el mundo; y conocer y evaluar las propuestas que gobierno, líderes y partidos hacen para ejercer racionalmente nuestro derecho y responsabilidad de elegir.

Un espacio para estudiar las reflexiones realizadas por diferentes líderes y académicos sobre las bases filosóficas, políticas y económicas del pensamiento sobre libres Sociedades y Economías, orientado a generar planteamientos en torno a temas coyunturales y de importancia para el futuro cercano de nuestro país, como la economía, el desempleo, la salud, la educación y la corrupción.

El programa busca la consolidar en los participantes un pensamiento económico y social contemporáneo en el marco de las ideas capitalistas, neoliberales y de los libres mercados, así como fortalecer el pensamiento y habilidades de líderes y prospectos líderes.

Metodología

El diplomado se estructura desde el estudio del pensamiento de líderes nacionales e internacionales recogido en su producción literaria, la discusión de este pensamiento en conferencias y talleres y la producción de documentos de reflexión sobre temas específicos. Algunas de las estrategias metodológicas serán:

  • Lectura de libro de conferencista con su Guía de lectura
  • Taller de debate quincenal presencial o virtual (sincrónico)
  • Elaboración de trabajo de reflexión individual
  • Discusión grupal de documentos de reflexión (Presencial o en Foros Virtuales)

Estrategia metodológica grupal

El Diplomado busca que el grupo de asistentes haga un barrido por temas relevantes al desarrollo nacional y a una agenda de gobierno. Se organizarán Grupos Temáticos: Economía, Salud, Educación, Ciencia y Tecnología, Industria, Empresa y Emprendimiento, Comercio y Relaciones Exteriores. Cada grupo adelantará los trabajos de reflexión de cada autor sobre su eje temático en la perspectiva de aportar a una Agenda de Desarrollo.

Se pretende editar los mejores aportes de los productos y reflexiones, grupales e individuales, como aporte del Diplomado al pensamiento del partido.

Conferencistas internacionales

  • Yaron Brook. PhD en Finanzas, empresario, escritor.
  • Alberto Bernal. Economista, estratega de mercados, columnista.
  • Daniel Lacalle. Economista, columnista, escritor.
  • Václav Klaus. Ex-Presidente de República Checa.

Conferencistas nacionales

  • Álvaro Uribe Vélez. Ex-Presidente de Colombia, Senador.
  • José Obdulio Gaviria. Senador, fundador del centro de pensamiento "Primero Colombia"
  • Iván Duque. Magister en Derecho Internacional Económico, Senador, Columnista.

Internacionales

Vaclav Klaus

Vaclav Klaus
Expresidente de República Checa. Libro: Celebrating Freedom

Yaron Brook

Yaron Brook
Libro: Free Market Revolution

Daniel LaCalle

Daniel LaCalle
Libro: Viaje a la libertad económica

Alberto Bernal

Alberto Bernal
Recopilación de ensayos

Nacionales

Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez
Ex-Presidente y Senador, libro: No Hay Causa Perdida y Cátedras Élite de Liderazgo

Ivan Duque

Ivan Duque
Libro: Pecados monetarios, Economía Naranja y Efecto Naranja

José Obdulio Gaviria

José Obdulio Gaviria
Libro: Pecados monetarios, Economía Naranja y Efecto Naranja