ELITE aspira a que estudiantes, maestros, directivos y aliados desarrollen diez capacidades críticas para los ciudadanos trasformadores. Un aprendizaje que estimulamos en aulas y talleres, entrelazando contenidos y experiencias de primera mano en el proceso central de enseñanza o como excusa para este. Metodologías como la formación por proyectos o el aprendizaje basado en problemas se convierten en escenarios para ejercitar y fortalecer las capacidades ELITE.

Nuestro Objetivo es que se conviertan en hábitos y prácticas mentales cotidianas. Las capacidades ELITE son orientadas y nutridas por los líderes que concibieron y los construyen día a día la Institución.

¿Por qué capacidades?

Estos 10 rasgos cardinales de la mente son críticos para un profesional exitoso. Los hemos definido como CAPACIDADES porque las entendemos como un conjunto de aptitudes y actitudes que ELITE quiere descubrir, despertar, inducir, inspirar, estimular y formar en los estudiantes y en la comunidad educativa.

Nos interesa particularmente que las capacidades medien los procesos de percepción e interpretación del mundo, de reflexión y pensamiento sobre el quehacer de los individuos y de las organizaciones. En este sentido las capacidades ELITE acarrean una propuesta ética: la del individuo racional, con propósitos claros que busca genera valor para sí mismo y para la sociedad.

¿Cómo le sirven a la sociedad? 

En nuestros días es imposible negar el hecho de que cada individuo hace parte de grupos y organizaciones conformadas por otros individuos, con quienes comparte historia, espacios, propósitos entre otros. Estos elementos en común requieren que cada uno desarrolle y se desempeñe según una ética que contribuya a preservar la libertad del individuo sin afectar la libertad de los demás.

Como consecuencia estos individuos contribuirán a forjar intervenciones y actos frente a la realidad, y permanecerán motivados a concebir escenarios de mayor bienestar y riqueza.

Al promover y educar en estas capacidades buscamos un efecto equivalente a desarrollar talentos. Creemos que el ser humano es capaz de mucho más de lo que se propone, que cada generación puede –y debe- superar aquello que alcanzaron generaciones anteriores.

Para ello necesita aumentar su capacidad de entender, pensar y hacer. Creemos que el único límite lo determinan el propio esfuerzo y disciplina. De ahí que el objetivo primordial de todo el proceso de formación ELITE es aprender a pensar (capacidades) y desarrollar habilidades para hacer (competencias) en varias de ellas.

Valores, capacidades y competencias

A diferencia de las competencias las capacidades son más amplias y suelen tener mayor vigencia en el ciclo de vida de un proyecto o persona. No están circunscritas a cambios de corto y mediano plazo en el entorno. Más bien al contrario dotan al individuo de herramientas para actualizarse, y actualizar sus competencias disciplinares frente a estos cambios.

Las capacidades se conectan con los valores, integrándolos con el pensar y el hacer y dándoles mayor trascendencia. Son un eje articulador entre el ser y hacer profesional. Influyen en la conducta y pueden trascender los cambios (internos) del individuo y los de su entorno (externos.) Dominar mentalmente varias de estas capacidades define al individuo de forma muy particular con ese perfil de líder y transformador.

En ELITE entendemos el proceso de adquisición y dominio de estas capacidades como de largo aliento. Proceso que debe continuar con el egresado aún después de dejar la institución. Por eso nuestro interés es que a través de las cátedras ELITE a partir del autoconocimiento y la reflexión crítica, los estudiantes identifiquen su propia ruta de capacidades. Que partir de ahí las comprendan y asimilen, que profundicen en varias de ellas a lo largo de su formación y según sus propias habilidades e intereses.

Al final como líderes y emprendedores de su proyecto de vida serán capaces de reconocer cuando es necesario fortalecer su nivel de desempeño en una o más de las capacidades. En determinado momento le resultarán indispensables para afrontar los diversos y complejos retos profesionales y profesionales.

En una definición simple las competencias se entienden como “hacer en contexto”. De ahí que proponemos que las capacidades se entiendan como “ser y pensar en contexto”. Los valores por su parte están íntimamente ligados al ser, unas veces en el contexto más no siempre dependiendo de este

¿Cuáles son y para qué sirven las 10 capacidades ELITE?

RESPONSABILIDAD, desarrollar al máximo el talento individual para asumir el control del surgimiento personal y el desarrollo del entorno afín.

PROSPECTIVA, construir escenarios futuros deseados, sin las barreras del presente.

PENSAMIENTO EMPRENDEDOR, elaborar profundos y expeditos análisis, tomar decisiones concretas y realizar actuaciones rápidas y eficaces.

INNOVACIÓN, PROTOTIPAJE Y SIMULACIÓN, diseñar, probar y perfeccionar soluciones creativas que agreguen valor y generen bienestar.

ESTRATEGIA, diseñar el camino óptimo para llegar de un presente al futuro deseado.

GESTIÓN DE PROYECTOS, manejar recursos, actividades y tiempos en una ecuación que permita lograr las metas de la vida, el proyecto o la empresa.

GESTIÓN TECNOLÓGICA, apropiar las tecnologías más óptimas para garantizar formas eficientes de hacer las cosas.

SOSTENIBILIDAD, usar de manera consciente, racional y enfocada a la renovación de los recursos en un contexto de armonía entre el bienestar individual, organizacional y ambiental de largo plazo.

EJECUCIÓN, pasar de las palabras a los hechos y con los hechos evidenciar resultados que conlleven al alcance de los logros propuestos.

LIDERAZGO, priorizar el trabajo en equipo alineando los propósitos individuales con objetivos comunes.

Queremos que los egresados ELITE trasciendan los límites y descubran a lo largo de su vida, todas las versiones de su propia capacidad. Las 10 capacidades constituyen un perfil profesional versátil, que se adapta con facilidad al cambio y que tiene en cuenta el presente y el futuro de la humanidad. La conjugación de capacidades ELITE provee al egresado con un perfil que evoluciona, que aprende, en las diversas etapas de su carrera profesional.

Es probable que cada individuo demuestre más fortalezas en una o más capacidades, mientras que otras capacidades representen un reto. Ante ambos escenarios la formación en ELITE pretende encontrar un equilibrio para que a través del talento natural para una capacidad, el individuo explore y reconozca por sí mismo la necesidad de profundizar en las demás.

En definitiva nuestra mayor aspiración en cátedra ELITE es que nuestros egresados ofrezcan la certeza de que podrán, con mayor facilidad que otros profesionales, adoptar ideas y prácticas sustentadas en las 10 capacidades puesto que le fueron fomentadas como aptitudes profesionales.

16 thoughts on “Capacidades ELITE

  1. Buenos Días,

    El solo hecho de pertenecer a una sociedad , hace que como individuos racionales busquemos soluciones a innumerables problemas de convivencia que se presentan a diario , en la que se destaca una persona como líder claro esta que todos somos lideres de nuestra vida pero esta esta persona líder con las capacidades élite puede buscar soluciones efectivas para un bien común actuando de manera mas rápida.

  2. Cuando hablamos de Liderazgo mucha veces se piensa que debe ser una persona o individuo. Lastimosamente a eso nos ha acostumbrado la sociedad, pero hoy en día el liderazgo no esta basado en simplemente atender a una persona, escucharla o dar de paso y seguir las actividades que frecuente.

    El liderazgo involucra muchos aspectos que una comunidad o un grupo debe ejercer con su entorno. El primer camino del liderazgo es quizás el mas importante, como fomentar una nueva mirada al mundo y darle la cara a todos los que me rodean si requerir de ser un eje de atracción. Los grandes lideres no son un ego o una sola fuente, y si retomamos lo que comento de nuestro entorno, un líder se preocupa por validar que su entorno este agradable para así con un buen ambiente fomentar mejores actividades y un plan de desarrollo que al igual que sus ideas involucren las opiniones de todos, los que a su vez se encuentran inmersos en este proceso. Es allí donde Valores, capacidades y competencias entran a cubrir y jugar un papel importante en lo que relaciona a un profesional de ELITE, es donde los valores medirán que tanto valoramos el entorno y que nuestras ideas y acciones no afecten a nadie que no este de acuerdo con las mismas. Las capacidades permitirán que tengamos la capacidad de discernir y apreciar otras posibilidades que a futuro tendrían un equilibrio en nuestro futuro laboral, y por ultimo y no menos valorado el adquirir cada día mejores competencias ya que el mundo se mide de todo lo que podemos extraer e interpolar para nuestro bienestar y el de los demás.

    Las capacidades que ELITE enfoca en la lectura permiten observar que al igual que muchos profesionales y egresados de distintas instituciones educativas, hay nuevas propuestas que están mas enmarcadas a considerar una mayor contribución y de este mismo modo preparar no solamente del método académico y de conocimientos al estudiante, sino que es mas importante darle valor al entorno que lo rodea y el camino que debe seguir para que su aprendizaje a lo largo de las experiencias que viva con sus compañeros, maestros y demás personas rindan una funcionalidad a la sociedad de hoy día y vean que el factor profesional luego de cumplir las metas pactadas, sean el ejemplo de una persona con liderazgo y capacidades mas allá de lo común y cotidianas. Ser un estudiante ELITE debe significar, vislumbrar y obtener una meta de no solamente obtener una profesión, sino que permita demostrar que lo experimentado vale mucho mas que cualquier contexto y así dar guianza y mostrar ese liderazgo característico que buscan incentivar en esta asignatura para nuestro proyecto de vida.

  3. Buenas Noches
    Estoy de acuerdo, en que todos los empresarios tuvieran por lo menos uno o varios de los 10 pensamientos ELITE, porque hay empresarios mediocres que están al frente de una empresa y no tienen bases firmes para dirigirla a la sima, si no que al contrario en medio de una indisposición.
    No saben manejar el problema y pueden desestabilizar una empresa por no tener liderazgo, ni capacidad para solucionar los problemas que se van presentando.
    Gracias Feliz Noche

  4. Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.

  5. Buen día, efectivamente el comprender y ser comprendido, escuchar y saber escuchar son herramientas que contribuyen a una buena gestión en lo que nos desempeñemos son cualidades que un líder debe tener, que nosotros como seres humanos con el paso de los días y con las experiencias que tenemos vamos aprendiendo para así poderlas trasmitir, ademas que con las mismas nos fijamos en lo capaces que somos para realizar diferentes gestiones que en algún momento dudamos en poder lograr y que nos llevan cada día en fijarnos metas mas grandes.

  6. Mi conclusión:

    +. Creo que ese vacío existencial que podemos sentir, en determinado momento de nuestras vidas, puede verse resuelto si adoptamos e interioriamos cada una de estas capacidades ELITE, No solo como trabajo de una actividad sino transformandolas en hábitos.

    +. Fracasar en los proyectos sin entender el por que, es el resultado de la ausencia de estas capacidades.

    Por ende ahora entiendo que:

    Dentro de la Educación basada en competencias, se nos ve mas como componentes, no indispensable si reeplazables (Hacer en contexto ¿Pero, una vez el contexto cambia qué? o me actualizo o muero profesionalmente.)

    Estas capacidades son el corazón de las Empresas Exitosas, son el conjunto de herramientas articuladoras de proyectos, y nos permiten responden al cambio del entorno centrandonos en el ser y pensar en contexto.

    Por tanto, una educación basada en el desarrollo de estas aptitudes profesionales , honra todo esfuerzo que el individuo haga por desarrollarlas.

  7. ademas con los trabajos y contenidos de élite llegamos a esas metas, desarrollamos habilidades y aprendemos según sea nuestro interés
    pienso que a parte de excelente profesionales también debemos crecer como personas y servir a una sociedad con nuestros valores y educacion pienso que elite nos aporta mucho en cuanto a lo personal y profesional

  8. me parece perfecto con responsabilidad pensamiento emprendedor y gestión tecnológica llegaremos a los resultados que esperamos nosotros y élite ser un profesional con facilidad para adaptarse a un ambiente de trabajo
    que sea un estudiante que inspire a llevar un buen ambiente de trabajo y a que la sociedad mejore con la ayuda de la informática

  9. Saludo, el compendio pensar, intuir, proyectar, hacer, sobrealimentar y sistematizar es la base de la nueva pedagogía y del Co-aprendizaje. Las habilidades, capacidades y disposiciones deben disponer a la persona para aprehender y des-aprehender (con H); las capacidades ELITE deben tener el soporte de la Creatividad y la Innovación.

    Apoyar el proceso formativo en aprendizaje basado en proyectos, facilita el desarrollo de las 10 capacidades, hacerlo implica articular saberes e integrar las experiencias de aprendizaje para el logro de metas (producto, prototipo, herramienta, texto, otro).

  10. Las verdaderas capacidades Élite se evidencian en una persona o grupo de trabajo cuando esta pasando dificultades y la mejor manera de evidenciar como un Estudiante de Élite posee estas capacidades es observando su liderazgo y forma de ver el futuro , creo que una de las cualidades que resaltan en la universidad es la perspectiva con la que todos forjan su camino paso a paso.
    Las buenas capacidades se expresan al ver como una persona se relaciona con su grupo de trabajo, si es un buen líder, trabaja con su equipo demuestra que de verdad es un buen líder, no se conforma con mandar si no que por el contrario le gusta ensuciarse y sudar con su grupo de trabajo para completar un objetivo común , pero cabe aclarar que para formarse como buen líder tiene que tener claro que quiere lograr y como hacerlo, sabe que todo se puede lograr con estrategias, responsabilidad e innovación de proyectos un buen líder siempre buscara como mejorar su producto y ofrecer algo único para que el cliente prefiera su producto por encima del de los demás.

  11. Capacidad es una medida de volumen: Usted puede tener un tanque de mil litros de capacidad y llenarlo con agua o con aceite. Lo que da valor a esa capacidad es la Calidad del agua o del aceite que se vierte dentro de ese tanque: puede ser agua podrida o aceite quemado; o agua pesada para armas nucleares o aceite esencial para laboratorios de medicamentos. Con el conocimiento ocurre igual: la comunidad universitaria elige la naturaleza del contenido que debe tener ese continente. Y debe sostener esa calidad sin vacilaciones.

  12. Adelante! Explotar capacidades para hacer la diferencia con valores, trabajo disciplinado y honorabilidad en compromiso consigo y la sociedad para la transformación,,,

  13. Buenas tardes, particularmente ciento que para ser un buen líder se debe dar ejemplo de trabajo duro, disponibilidad, honestidad y ser coherente en lo que se dice y hace.

  14. Cordial Saludo,

    Para poder dar una perspectiva con respecto a los valores, capacidades y competencias del Estudiante Elite, en primer lugar es necesario generar conciencia de lo ineludible que es para la sociedad ser un líder y promotor de una responsabilidad social.

    Ser un líder con estrategias he innovación, con unas proyecciones, pensando en el progreso de la sociedad a corto, mediano y largo plazo, forjando necesidades en los jóvenes con proyectos sostenibles y durables.

    Cuando una persona es creativa, con una visión diferente, con una forma de ver la vida desde un punto de vista de empresario, el cual es formado desde sus primeros años de educación, se puede forjar en un pensamiento emprendedor con liderazgo, estrategias de mercado y posibilidades de expansión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *