Por Laura Montoya Velez.

El gran Proyecto educativo ELITE nace de muchas ideas y sueños cuyo potencial de cambio no cesa de atraer espíritus emprendedores. Que el presente no estorbe para construir el futuro deseado, sintetiza lo que durante esta semana estamos viendo crecer en nuestra institución. El sueño de una Colombia que construye conocimiento desde las regiones, con las comunidades, en las aulas, y que aprovecha las nuevas tecnologías para dar los grandes pasos que aún nos separan del desarrollo sostenible y equitativo. Los Proyectos Lapü – Soñar Despierto y Misak – Gente del agua, son modelo de ciudadanía y transformación productiva.

Maestros que aprenden con maestros

Un equipo de docentes y directivos, incluyendo nuestro Presidente del Consejo Directivo, Darío Montoya Mejía, se encuentra en el sur de país, en Popayán más exactamente, concluyendo una serie de seminarios desarrollados en el marco del Proyecto MISAK “Diseño curricular por Competencias” para la Educación Media y Básica. Desde noviembre de 2016, en conjunto con la Alcaldía de Popayán, venimos acompañando a más de 300 docentes de 41 Instituciones educativas de la ciudad.

Docentes ELITE trabajan conlos docentes de media y básica de 41 IEs de Popayán

Docentes ELITE trabajan con docentes de media y básica de 41 IEs de Popayán

María Fernanda Velásquez, coordinadora académica de ELITE, lidera este programa en compañía de Sayra Benítez, Milton Ángulo, Maricel Cabrera, Hernán Bermúdez, Gabriel Vargas y Germán Hernández, un equipo élite para el aprendizaje significativo, por proyectos y basado en competencias. Estas jornadas, manifiesta Germán, le han mostrado cómo “la transformación de la escuela se hace efectiva en la medida en que hay más experiencias basadas en proyectos, que asumen problemas transversales de las áreas.” Con este acompañamiento, ELITE espera que los docentes payaneses puedan ser muy creativos en el aula, que optimicen la toma de decisiones para motivar el aprendizaje y cumplir con los propósitos formativos.

Superando el temor a la tecnología

cloudlabs1 web

Docente de la IE Almirante Padilla, La Guajira, interactúa en un laboratorio virtual de física

Mientras tanto en la región más al norte de la geografía nacional, el departamento de La Guajira, otros miembros de nuestro equipo directivo y docente realizan encuentros y jornadas de entrenamiento con comunidades educativas de seis colegios públicos. Con las jornadas de instalación y capacitación en laboratorios virtuales, Cloud Labs, liderados por el ingeniero José Garzón, Director de Tecnología en ELITE, entregamos herramientas tecnológicas concretas a más de 50 docentes de las asignaturas de física, química y biología.

Nuestro aliado tecnológico, Innovative Education, ha trabajado de la mano del equipo Lapü logrando a la fecha la  instalación de 152 laboratorios virtuales en tres de las seis instituciones educativas participantes. Al concluir el Proyecto se habrán instalado 400 laboratorios CloudLabs. Con todo esto esperamos en los próximos 5 años impactar positivamente el desempeño de más de 8 mil estudiantes guajiros en asignaturas básicas de la educación media, y sin duda, su desempeño productivo.

Paralelamente, el docente de Ingeniería de Petróleos en ELITE, Daniel Bahamón, realiza desde el pasado lunes seis de marzo, encuentros Lapü con decenas de docentes y más de 200 estudiantes de noveno a once.  Daniel desarrolla el tema “Desafíos del docente y el estudiante Lapü” a través de metodologías activas, que motivan a los estudiantes y los involucran en procesos de construcción del conocimiento y formulación de proyectos. Esto en el marco del fortalecimiento de capacidades en IEs que lleva a cabo Proyecto Lapü.

daniel 1

Estudiantes del grado noveno, IE San Rafael de Albania, La Guajira

Los participantes resaltan cómo, con una didáctica más “amable” y horizontal, han logrado superar algunos temores recurrentes en el aula. En la I.E. Liceo Almirante Padilla un docente que al iniciar los talleres se declaró “muy malo para esto de la tecnología”, al final expresó que “le fue muy bien” en la exploración con los laboratorios virtuales Cloud Labs. Al concluir cada jornada la mayoría de los participantes se han quedado “entretenidos haciendo todo tipo de experimentos virtuales, no se querían ir”, comenta el Ingeniero Carlos Pimienta, Asesor territorial de Lapü.

En cuanto a los estudiantes, han participado en actividades de ideación mientras reflexionan de manera auténtica sobre su rol y la importancia de comprometerse con su propio aprendizaje. Algunos han manifestado que encuentran retador que un docente universitario como Daniel haya compartido estos encuentros con ellos, en medio de actividades estimulantes, y los invite ser partícipes del proceso de aprendizaje. Para todos fue una experiencia innovadora.

Educación para la vida

Conversatorio con Yaron Brook y Miguel de Zubiría, ELITE, Bogotá

También esta semana en nuestra sede Cedritos, se realizó la apertura del Diplomado “Pensamiento para Sociedades y economías Libres”. Con programas como este dirigidos a la sociedad civil, ELITE se perfila como un centro de ideas, promotor de valores como la libertad, la responsabilidad y el espíritu emprendedor. Con figuras del pensamiento contemporáneo como Yaron Brook, Alberto Bernal, Daniel Lacalle o Václav Klaus ex Presidente de la República Checa, nuestra institución está contribuyendo a forjar las bases de una sociedad crítica, emprendedora y respetuosa de las diferencias. Una sociedad capaz de formar ciudadanos líderes y transformadores.