logolapuEl Proyecto Piloto “Apoyo al aprendizaje permanente y la articulación de la educación básica y media con el emprendimiento y el mundo productivo en La Guajira cuya denominación corta es Lapü, es una apuesta desde la Educación Superior por mejorar las competencias laborales generales de los estudiantes de seis colegios de La Guajira, a través de una transformación pedagógica.

La transformación del Proyecto contempla por una lado una disrupción que se articula alrededor de laboratorios con tecnología especializada en cada colegio y de 36 proyectos marco de aprendizaje que constituyen la oferta didáctica, acompañadas de alianzas con el sector productivo para contribuir al mejoramiento a las competencias de los estudiantes.  Por otro lado, una estrategia de mejoramiento al núcleo institucional que le apunta a construir la Educación del Futuro hoy por medio de la re-significación de los Proyectos Educativos Institucionales, la formación de docentes y directivas y la investigación.

La Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios ELITE en convenio con la gobernación de La Guajira, desarrolla el Proyecto Lapü, un piloto para el apoyo al aprendizaje permanente y la articulación de la educación básica y media con el emprendimiento y el mundo productivo.

A través de una intervención integral en seis instituciones educativas del departamento, estamos trabajando en mejorar las competencias laborales generales de los estudiantes de sexto a once. La intervención considera seis componentes críticos: la introducción de (i) tecnologías para la formación, acompañadas del desarrollo de (ii) alianzas con el sector productivo, la re-significación de los (iii) Proyectos Educativos Institucionales y (iv) la formación de docentes y directivas.guajirosoñamos

El proyecto ha sido denominado Lapü.  En wayunaiki, lengua tradicional de los Wayuu, principal etnia del departamento, Lapü puede interpretarse como soñar despierto. Al invitar a las comunidades educativas a soñar y construir esos sueños, estamos desarrollando una prospectiva que parte de una visión compartida del futuro.

Para asegurar que la visión de Lapü es compartida de forma exhaustiva, venimos realizando actividades y talleres con métodos que favorecen una relación de empatía entre el equipo de trabajo ELITE-Lapü, los aliados y las comunidades educativas.

La premisa ética de Lapü es la formación de individuos capaces de construir con su liderazgo y pensamiento emprendedor, las transformaciones que requiere un entorno como La Guajira. Lapü reconoce en todos los miembros de las comunidades educativas valores, capacidades y competencias que entran a formar las lógicas y procesos derivados del proyecto, y por ende del futuro que a través de este buscamos construir. En este sentido, la visión compartida es una estrategia.

Lea el Boletín #1 con avances del proyecto y la Visión Compartida

Lapü es en todo sentido coherente con la visión pedagógica de ELITE, basada en el aprendizaje antes que en la enseñanza; en la construcción e intercambio de conocimientos y en la apropiación tecnológica, antes que en la transferencia.  De ahí que los componentes mencionados se articulan alrededor de una dotación de laboratorios con tecnología especializada para cada colegio, y de treinta y seis Proyectos marco de aprendizaje que constituyen un modelo para armar, con metodologías y guías y otras posibilidades para el aprendizaje. Con los proyectos se busca dar un máximo aprovechamiento a la tecnología en el aula.

Cada uno de estos proyectos marco de aprendizaje se orienta a desarrollar una serie de competencias laborales generales, cuyo común denominador es el pensamiento ELITE. Estas competencias, son la base de la transformación personal y social que se busca promover en la Guajira.

En este sentido, cada proyecto marco de aprendizaje es una ruta posible para que el estudiante ejercite sus capacidades intelectuales, y desarrolle varias competencias laborales generales, mientras adquiere y construye el conocimiento en universo de lógicas y temáticas que lo acercan a la productividad  de su  entorno.

Estos laboratorios se orientan hacia dos grandes sectores de la industria: la Agroecología por un lado, y los sistemas de automatización y control por el otro.

Los laboratorios de agroecología permiten a los estudiantes experimentar con elementos de su ecosistema para crear soluciones y empresas innovadoras. Por ejemplo la producción de alimentos ricos en nutrientes, y con oportunidades de exportación a partir de los cactus que proliferan en La Guajira. O vincularse a la conservación de los manglares, una de las principales defensas frente al cambio climático, la cual ofrece un paisaje único para el turismo y constituye una despensa para las comunidades nativas. O la potabilización de aguas que provienen de pozos profundos, por medio de la elaboración de filtros de arena y carbón.

IMG_20150730_062844636_HDRLos laboratorios de sistematización y control introducen plataformas tecnológicas como Arduino, el sistema de hardware Libre más reconocido en el mundo, que ofrece aplicaciones para todo tipo de sectores productivos.  Lego, líder mundial en el aprendizaje de la robótica y en el desarrollo de competencias del ciudadano del siglo XXI. En estos laboratorios los estudiantes de bachillerato experimentan cómo poner en marcha aparatos caseros como un abanico, con la luz solar, o de qué forma la energía cinética que proviene del viento  puede convertirse en energía a través de un generador eólico que puede construirse en el colegio.

Y para garantizar que esta experiencia sea el punto de partida para la transformación de la educación en Colombia y el mundo,Lapü ha diseñado una propuesta de investigación que busca determinar el efecto que tiene la intervención educativa integral del proyecto Lapü en el mejoramiento de las competencias laborales.

El Proyecto Lapü reúne todas las condiciones para impulsar el desarrollo local de manera recíproca, reconociendo los valores y fortalezas de las comunidades receptoras, a la vez que establece un escenario futuro deseado. De este modo hacemos realidad el Pensamiento ELITE.

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