Randstamp

Estampilla de Ayn Rand. El objetivismo ha tenido una influencia significativa en el pensamiento de varios líderes mundiales

Yaron Brook, Director del Instituto Ayn Rand, viene dialogando con nuestra comunidad educativa alrededor del pensamiento ELITE, y del presente y futuro de Latinoamérica. Rand, Brook y el objetivismo son parte de una escuela de pensamiento cuyas ideas provocadoras, generan gran debate en todo el mundo. ELITE no es la excepción. En nuestra comunidad educativa coexisten la afinidad y la contestación hacia los planteamientos que hace más de medio siglo, elaboró la novelista y filósofa de origen ruso, Ayn Rand, y que han sido continuados por el Objetivismo.

Esta controversia nos llena de entusiasmo. Es la razón de ser de ELITE como centro académico.  Además es precisamente esta controversia la oportunidad de transformación del entorno. Como expuso la propia Rand en 1972 “En una batalla intelectual no hay que convertir a todos. La historia la hacen movimientos intelectuales creados por minorías.”  De hecho la contestación parece menguar frente a un aspecto particular del objetivismo, tanto en ELITE, como en otros centros académicos y de pensamiento: la razón humana como valor moral absoluto.  Este precepto es además un fundamento del Pensamiento ELITE.

La fuerza y contundencia de los argumentos objetivistas obligan a pensar, cualquiera que sea nuestra postura filosófica, y siempre que exista alguna. En este sentido asumir la responsabilidad de pensar es el acto más heroico que puede demostrar una persona. En palabras de Rand “La formación filosófica ofrece al ser humano la postura intelectual correcta: el control satisfactorio y disciplinado de su mente.”

A continuación recordamos siete reflexiones clave de nuestra última conversación con Yaron Brook. 

Vea aquí nuestra entrada a la primera conferencia de Yaron Brook en ELITE  en 2015.

———————————————

La razón

“El pensamiento es la única virtud esencial del ser humano, de la cual proceden todas los demás”  Ayn Rand

El valor objetivista más importante es la razón humana. La razón se basa en la realidad y no en lo que queremos o deseamos. Estos atributos aspiracionales -querer y deseo- entran en el campo de la ficción y tienen el potencial de cambiar la realidad a través del esfuerzo individual. A través de la razón, adquirimos otros valores. La razón es lo que nos ha permitido y nos permite sobrevivir a los humanos. La razón implica una percepción amplia, una perspectiva de largo alcance sobre lo que buscamos, entender la causa y efecto de todo cuanto nos rodea. De ahí que la mente de cada uno de nosotros es el valor y el activo más importante que podemos llegar a poseer.

Liderazgo

“Pongo mis propias normas. Heredo nada. Me sitúo al final de ninguna tradición. Puede ser, tal vez, que me sitúe al comienzo de una.” Ayn Rand

Para el objetivismo un liderazgo efectivo debe estar integrado con valores claros y tener un propósito definido, aquello que nos motiva y puede motivar a los demás. En cualquier empresa el liderazgo es crítico para el éxito, y ello implica tener una misión clara, una meta clara, que revele cual es el propósito. Necesitamos también contar valores claros de la organización.  Hay que preguntarse ¿Qué valores estamos creando en este proyecto? ¿Contribuyen estos valores a alcanzar el propósito? Empresas como Apple o Wallmart pueden tener clara su misión. Sin embargo, a veces las empresas fallan al desviarse de su propósito.

“La minoría más pequeña en la tierra es el individuo. Quienes niegan derechos individuales no pueden afirmar que defienden las minorías” Ayn Rand

Un segundo aspecto del Liderazgo es que debemos acudir al interés del individuo para motivarlo, bien sea como docentes, líderes o gerentes. Procurar una alineación entre esos intereses individuales y la organización es talvez uno de los mayores retos del liderazgo. La comunicación permite esta alineación, llevando a una negociación que hará que todos se sientan parte de algo grande que también los beneficia.

Ganancia, creación de valor y riesgo

Uno de los propósitos más claros del liderazgo es la ganancia, la creación de valor. Es crucial que el líder (empresarial) lo entienda, y que tenga claro que hacer dinero es el propósito. Muchos negocios se avergüenzan de hacer dinero, lo cual mina su confianza en sí mismos y su efectividad. Esta contradicción no es sana para una empresa. El líder debe sentirse cómodo con la ganancia. ¿Qué es entonces la ganancia? De forma simple es esa diferencia entre el precio de lo que se vende y los costos de producir. La ganancia surge cuando logramos bajar los costos de producirlo.

“El dinero es una herramienta de intercambio que no puede existir a menos q existan bienes producidos y personas capaces de producirlos.” Ayn Rand

Muchas escuelas de negocios no están enseñando a hacer dinero de la mejor forma. El foco debe estar en crear valor. El resultado de esto debe ser la ganancia. Por ejemplo, ganar dinero en la lotería no te da satisfacción o felicidad, con mucha frecuencia este dinero es dilapidado. Lo que da valor y sentido al dinero (ganancia) es haberlo producido a través del esfuerzo y el trabajo.

Los valores morales son la fuerza motriz de las acciones del ser humano.” Ayn Rand

En las organizaciones sin ánimo de lucro – como ELITE- algo debe reemplazar el concepto de ganancia, algo que alinee a todos. Debemos tener un resultado medible y alinearnos con lo que todos y cada uno espera de ese resultado, y lo que cada individuo aportó a esa construcción. En este sentido los líderes deben buscar cómo medir este aporte y los resultados. En una compañía como Apple es clave que a los innovadores y creadores, se les recompense según su aporte a la creación de valor, no debe ser distinto en el sector sin ánimo de lucro (que no obstante la contradicción, no debería rotularse con ánimo de pérdida).

“Vivir en sociedad, en lugar de en una isla desierta, no libera al individuo de la responsabilidad de hacerse cargo de su propia vida” Ayn Rand

La única forma de crear ganancia de forma sostenida en una sociedad libre es pensando, siendo honesto, tratando a los demás con justicia, siendo ambiciosos, imponiéndonos retos grandes, rechazando la mediocridad y tomando riesgos. Este llamado a la libertad de cada individuo y a su trascendencia personal, configura el círculo virtuoso de creación de valor asumiendo el riesgo contenido, por ejemplo en las relaciones humanas directas y verdaderas. El riesgo de perder a quien amamos, a quien nos hace la vida cómoda bien vale la pena si nos permite actuar en libertad y decir lo que pensamos.

Si bien el riesgo es esencial para crear valor, el mundo entero está aprendiendo a evitarlo.  Al pretender esquivar el riesgo, no sabremos cuál es nuestra capacidad de desempeño frente al mismo. Esta libertad conlleva a un entorno de emulación y sana competencia que constituyen, para Ayn Rand, la superioridad moral del verdadero capitalismo. Los valores y principios opuestos constituyen la degradación moral, y el carácter destructivo y anti-humano de todo socialismo.

Emprendimiento

“No soy lo suficientemente valiente como para ser cobarde. Veo las consecuencias con demasiada claridad.” Ayn Rand

Aquellos que tienen claro el valor de su razón, que confían en sí mismos, cultivan el liderazgo y buscan la ganancia, son también emprendedores y empresarios. Los emprendedores toman riesgos y no temen ser pioneros, innovadores, o quedarse solos; son los Atlas que sostienen el mundo. El acelerado desarrollo del conocimiento y la tecnología ha hecho muchas labores redundantes, y ha generado nuevas oportunidades productivas para individuos capaces de pensar mas allá de lo posible. Estos son los héroes de Ayn Rand, los que llevan sobre sus hombros el progreso de la sociedad.

El físico y arquitecto Richard Buckminster Fuller, un ejemplo del héroe pensador, intuía a mediados del siglo XX que “Uno de cada 10 mil de nosotros es capaz, con un gran avance tecnológico, de sostener al resto”.  Es este el dilema del individuo cuyo ingenio sostiene a 9.999. Su ambición, la búsqueda del beneficio y la virtud de su egoísmo, lo motiva a no ser mediocre y a estar por encima del promedio. Sus logros y su valentía son precisamente su valor ante el resto de la humanidad.

Valores y organizaciones

“O bien creemos que el Estado existe para servir al individuo o que el individuo existe para servir al estado.” Ayn Rand

Es importante que existan valores en una organización,  que sean entendidos por quienes se acercan allí, incluidos quienes la ven desde afuera, y que sean adoptados por quienes trabajan en la organización mientras actúan dentro de esta. La consistencia radica en que estos valores estén articulados, y es en parte una misión de los líderes buscar esa articulación. Muchos valores individuales que propone el objetivismo pueden trasladarse a las organizaciones. El Estado es una gran organización que con frecuencia falla en  interpretar lso valores del individuo, por eso  su tamaño debe limitarse.

“Cuando esfuerzas tu energía al máx posible con el fin de producir lo mejor, esperas ser recompensado o castigado por ello?” Ayn Rand

Hay una inconsistencia en nuestra sociedad que le impone a ciertos roles y personas, descartar la posibilidad de ganar dinero, o de mejorar su situación económica a partir del trabajo que hacen. Es por ejemplo el caso de los maestros y docentes. La vocación de docente no puede ser una vocación para la miseria o el sacrificio individual, al contrario, debe ser ejemplo de triunfo, bienestar y satisfacción personal. En la educación parece ser un tabú mencionar la ganancia y el dinero.

“Juro por mi vida y mi amor por ella que nunca voy a vivir por el bien de otro hombre o pedirque otro hombre viva para el mío.” John Galt en La Rebelión de Atlas de Ayn Rand

Desde la Educación podemos hacer un gran cambio si permitimos que los estudiantes aprendan a crear valor y a través de esto, buscar ganancia. El estudiante puede y debe aprender a esforzarse para obtener lo que desea, así podrá disfrutar de sus deseos. En nuestra sociedad se promueven valores como la humildad, el sacrificio o la sumisión, y esto se revela en la educación, en parte como resultado de algunas creencias religiosas. La educación  funcionar de acuerdo a estos valores: calificar con rigor, estimular la ambición y autenticidad del estudiante,  o formar el pensamiento emprendedor.

Formando ciudadanos

“Estoy interesada en la política a ver sí un día no voy a tener que estar interesada en la política.” Ayn Rand

El concepto de ciudadano implica “animal político”. El término de ciudadanía se vuelve secundario pues antes debemos pensar en el individuo. Debemos enfocarnos en construir el individuo para que, y como consecuencia (secundaria) el país sea mejor. El país no puede ser el foco primario de la educación. En ELITE pensamos que la formación conciente y racional de individuos, el desarrollo de sus capacidadades mentales, es el medio para contribuir con una ciudadanía de líderes transformadores.

Ingeniería, sostenibilidad y responsabilidad

imagesEl propósito de la ingeniería es transformar el entorno al servicio del ser humano. Sin la ingeniería no existiría el mundo que conocemos. El ser humano sobrevive gracias a que ha logrado transformar el entorno y adaptarlo a sus condiciones, protegerse del frío, el agua o el calor. La transformación del petróleo nos permite tener energía, plásticos que conforman casi cada cosa que usamos en este preciso momento. Al formar ingenieros de petróleos, los estudiantes deben aprender que es motivo de orgullo poder convertir esa cosa pegajosa que es el petróleo en todas las cosas que usamos y hacen nuestra vida mejor.

Debemos entender que significa ser humano antes de convertirnos en ingenieros. “Sostenibilidad es una palabra de moda que no tiene significado distinto al de persistir, continuar.” Para que una organización o proyecto se sostenga debe generar ganancia, florecer. Tal es la esencia del capitalismo. El sentido que se le da hoy en el mundo a la sostenibilidad es que “continuemos” generando ganancias sin alterar el medio ambiente. Eso no es posible, no para el ser humano y menos aún para la ingeniería. Debemos entender que significa ser humano antes de convertirnos en ingenieros.

La cuestión es cómo usamos los recursos del mejor modo. Esto se encuentra con conceptos y capacidades como la prospectiva que nos permita visualizar a largo plazo el mejor uso posible de los recursos, la innovación que nos permite desarrollar los mecanismos para lograrlo, la gestión tecnológica que nos permite anticipar el impacto de nuevos conocimientos y tecnologías. ¿Quién nos garantiza que las generaciones no tendrán el conocimiento y la tecnología para resolver las fallas ambientales que ha derivado nuestro desarrollo?

 “Uno nunca debe intentar privar a una persona de las consecuencias de sus acciones, buenas o malas.” Ayn Rand

La responsabilidad solo puede darse desde el individuo. La definición ÉLITE de responsabilidad social explica que “es el resultado de la interacción consciente, independiente y libre entre individuos.” En el pensamiento objetivista esto podría denominarse “pensamiento independiente”. Más allá, el verdadero significado de Responsabilidad Social es el sacrificio del individuo por la sociedad, la miseria de todos los colectivismos.

———————————

La existencia humana es un camino sin retorno al progreso. El progreso humano no puede ir en detrimento del individuo. El desarrollo de capacidades mentales en un contexto de responsabilidad, hace parte de la propuesta del Pensamiento ELITE para formar individuos lideres transformadores de su entorno.

Quedan muchas inquietudes y preguntas que continuarán en debate

La presencia de Yaron Brook en ELITE es gracias a las contribuciones generosas del Grupo Phoenix y su presidente Alberto Peisach. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *