Imaginación y Universidad Tres de años de la Escuela Latinoamericana

La Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios reúne una comunidad que aspira a ser esa élite emprendedora que transforme a Colombia. Una élite cuya imaginación despliega y construye con liderazgo y responsabilidad, futuros deseados.

Primera Cohorte de tecnólogos en procesos comercialesPrimeros graduandos

Nuestra Escuela se encuentra en su tercer año de existencia y lo celebramos con un significativo logro. El pasado 18 de octubre se graduó la primera cohorte de Tecnólogos en procesos comerciales.

Se trata de un grupo de estudiantes que emprendió su formación académica en la llamada extra edad y que hoy nos enorgullece porque su grado además del logro personal, representa uno institucional. También es un logro para las empresas que los apoyan como el Grupo Éxito y el Grupo Guerrero.  Read More

Orgullosamente ELITE #orgullosamenteELITE

por Laura Montoya

En solo tres años de existencia la Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y empresarios ELITE está formando una élite ingeniosa y esperanzadora, que reparte y comparte conocimiento, que creará riqueza y construirá desarrollo. IMG_0642 (1)

A las cinco de la tarde en el barrio Cedritos al Norte de Bogotá, en la calle 140 con 18 un grupo de jóvenes y de adultos se reúne junto a la puerta del edificio gris. Llegan en a pie o en transporte público. Llevan a cuestas su morral y sus ilusiones. Muchos vienen de trabajar desde muy temprano enel negocio familiar o en una oficina, un almacén o un call-center. O en su propio negocio. Read More

Fracking: Solución o riesgo para Colombia? fracking

por Danna Vanesa Gómez Castiblanco, estudiante Ingeniería de Petróleos

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Danna Vanesa es estudiante de 5to semestre de Ingeniería de Petróleo

El método de explotación hidráulica o fracking empezó a ser utilizado en mayor proporción en Colombia en el año 2015. El objetivo más importante de esta técnica de explotación es ampliar las reservas de hidrocarburos del país y explotar yacimientos no convencionales. Así mismo buscar reconocimientos internacionales de la industria.

Sus defensores lo valoran como método necesario para extraer hidrocarburos y aumentar las reservas y los volúmenes de producción. Detractores como organizaciones ambientalistas, advierten sobre las enormes cantidades de agua requeridas, la consecuente contaminación de las fuentes hídricas y los riesgos potenciales para la salud humana y daño al ecosistema asociados al fracking. Read More

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Formando la ELITE emprendedora y competente ELITE lleva su modelo pedagógico a las regiones colombianas

Por Laura Montoya Velez.

El gran Proyecto educativo ELITE nace de muchas ideas y sueños cuyo potencial de cambio no cesa de atraer espíritus emprendedores. Que el presente no estorbe para construir el futuro deseado, sintetiza lo que durante esta semana estamos viendo crecer en nuestra institución. El sueño de una Colombia que construye conocimiento desde las regiones, con las comunidades, en las aulas, y que aprovecha las nuevas tecnologías para dar los grandes pasos que aún nos separan del desarrollo sostenible y equitativo. Los Proyectos Lapü – Soñar Despierto y Misak – Gente del agua, son modelo de ciudadanía y transformación productiva.

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Educar para la Paz en una Sociedad y Economía Libres Educar para La Paz también debe ser educar para una Sociedad y Economía Libres

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Dr. Carlos Felipe Escobar, Rector

Por Carlos Felipe Escobar Roa, Rector ELITE

Mucho se ha hablado en los meses recientes sobre la ‘Educación para la Paz’; sobre la importancia que desde la educación se facilite el perdón, la reconciliación y que se evite que caigamos en nuevos conflictos armados. En este sentido, se ha resaltado la importancia de la formación en valores y del desarrollo de actitudes para el diálogo, justicia, responsabilidad social, respeto, tolerancia, solidaridad, compromiso, convivencia y participación. Incluso, el gobierno estableció la ‘Cátedra de la Paz’ impulsada por la Confederación Colombiana de Consumidores.

Mientras tanto, ha circulado una propuesta de ley que, vía fast track, el gobierno habría buscado aprobar para implementar un ‘Sistema Nacional de Educación Terciaria’ (SNET) que, en teoría, contaría con los atributos necesarios para la construcción de una paz duradera y estable desde la educación.

No es el objeto de esta columna desarrollar las anteriores discusiones; no lo es apoyar o rebatir las anteriores propuestas y posiciones. Sí lo es, en cambio, llamar la atención sobre un tema faltante, esencial, en el diálogo sobre la llamada ‘Educación para La Paz’. Este tema es la Educación sobre Sociedades y Economías Libres.

Más allá, y sin perjuicio de la formación en los valores y actitudes antes mencionadas, la Educación para la Paz debe ayudarnos a fortalecer y desarrollar las condiciones políticas y económicas que mejor permitan una vida digna, pacífica y próspera para nuestros ciudadanos. Aquellas que nos permitan aspirar a una larga y saludable vida, a mejorar nuestro ingreso y patrimonio, a que se respeten nuestros derechos y a que vivamos en una sociedad en la que impere la justicia.

Estas condiciones no son otras que aquellas que explican por qué hoy el ingreso per-cápita de la humanidad creció de alrededor de USD 600 a USD 10.000 en los últimos dos siglos [1]; que también explican por qué la pobreza absoluta cayó de 81,5%[2] a 10,6%[3] entre 1850 y el 2013 respectivamente y que la esperanza de vida aumentó de 35 a 75 años[4]. El desarrollo de economías cada vez más libres, en más lugares del mundo, es el elemento fundamental que explica este hito en la historia humana. Y es también el desarrollo de las economías libres el fenómeno que explica por qué hoy las mejores condiciones de ingresos, esperanza de vida, disminución de la mortalidad infantil, ambiente de innovación y emprendimiento, entre otros, se encuentran directamente relacionadas con el grado de libertad económica de cada nación como lo evidencian los estudios de la Heritage Foundation sobre el Índice de Libertad Económica[5] y su correlación con las anteriores variables.

No son otras las razones que el imperio de la razón, la creatividad, el espíritu y la libertad de emprender las que explican que la humanidad supere hoy los grandes flagelos de su historia.

Las masacres masivas de las guerras y las invasiones de unas naciones a otras son hoy difíciles de concebir cuando resulta cuánto más fácil y práctico comerciar libremente, globalizarse y generar riqueza sin derramar sangre. Es la libertad económica un pilar de la paz sin precedentes que hoy vive la humanidad a escala global.

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Vista de Nueva York desde el atlántico con Torre de la Libertad. Nuevayork.com

Nuestra esperanza de vida se alarga cada año, gracias a los adelantos que en su inmensa mayoría desarrolla la ciencia impulsada por grandes científicos apoyados o vinculados a compañías de biotecnología, farmacéutica, ingeniería genética, entre otros.

Un habitante de ingreso promedio, de un país de ingreso promedio, tiene hoy mayor acceso al arte, la cultura y el conocimiento que

El surgimiento y florecimiento de economías cada vez más libres en más regiones del mundo es la causa última de los logros que hoy disfrutamos, quizás sin entender plenamente. Por supuesto resta mucho camino por recorrer, pero la evidencia empírica parece señalar una ruta clara.

Y, pese a esto, cabe preguntarnos cuál es la idea que tienen nuestros jóvenes egresados de la educación media, universitarios e incluso profesionales, sobre los logros del capitalismo y las economías libres para la humanidad. ¿Se conocen y entienden? o más bien nos encontramos con un discurso que condena un ‘sistema responsable de los males que hoy aquejan a nuestras sociedades como la pobreza, desigualdad, falta de acceso a la salud y educación, así como del daño al medio ambiente’. Basta con referirnos al lenguaje de los ‘Considerandos’ de la propuesta de ley del ‘SNET’ para entender hacia donde se inclina la balanza; en ellos se argumenta: ‘De allí que una de las condiciones mediante las cuales se evidencia y perpetúan situaciones de explotación, dominación, injusticia e inequidad, sea la limitación en el acceso a una formación pertinente y de calidad.’[6] 

Y es que resulta confuso entender por qué, pese a la abundante evidencia empírica que respalda el desarrollo en todos los frentes que ha permitido el avance de las economías libres, los ciudadanos en nuestra región y en nuestro país difícilmente puedan describir en qué consiste el capitalismo, una economía libre y cuáles son los aspectos fundamentales que les caracterizan; mucho menos describir cuál es el papel del Estado en éstas sociedades y su relación para con el Individuo y la Empresa. ¿Por qué razón este no es un tema de profundo estudio en nuestras escuelas y universidades? ¿Por qué razón, además, muchos de nuestros jóvenes egresan de nuestras aulas con profundos sesgos y confusiones sobre el capitalismo y las economías libres? ¿Por qué razón si predicamos en las ‘Misiones’ de las Universidades y en los ‘slogans’ promocionales el compromiso y necesidad de ‘formar emprendedores y empresarios’, hablar de capitalismo y economías libres resulta casi un sacrilegio? Gran pendiente y apasionante desafío el que tenemos los educadores colombianos en este aspecto.

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Escultura de la Libertad, Philadelphia, EEUU. Artista Zenos Frudakis. www.zenosfrudakis.com

Educar para la Paz no es sólo formar en valores y en actitudes. Es también brindar elementos de juicio a nuestros niños y jóvenes que les permitan conocer y entender cómo los modelos políticos, económicos e instituciones, han determinado la riqueza y pobreza de las naciones; conocer y entender porque algunas han avanzado vertiginosamente en tan solo unas décadas mientras otras más bien se han estancado o retrocedido. Solo así es posible apreciar y valorar un sistema social que privilegia la razón, la creatividad y el esfuerzo humano como elemento fundamental para construir prosperidad y riqueza y entender por qué la violencia no ha sido, ni será un vehículo legítimo para transformar, crear riqueza y desarrollar nuestras sociedades.

Educar para La Paz también debe ser educar para entender, apreciar y mejorar la libertad de nuestras sociedades y economías.

[1]      http://www.rug.nl/ggdc/

[2]      Francois Bourguignon y Christian Morrisson, INEQUALITY AMONG WORLD CITIZENS: 1820-1992

[3]      http://data.worldbank.org/topic/poverty

[4] https://www.gapminder.org/world/#$majorMode=chart$is;shi=t;ly=2003;lb=f;il=t;fs=11;al=30;stl=t;st=t;nsl=t;se=t$wst;tts=C$ts;sp=5.59290322580644;ti=1800$zpv;v=0$inc_x;mmid=XCOORDS;iid=phAwcNAVuyj1jiMAkmq1iMg;by=ind$inc_y;mmid=YCOORDS;iid=phAwcNAVuyj2tPLxKvvnNPA;by=ind$inc_s;uniValue=8.21;iid=phAwcNAVuyj0XOoBL_n5tAQ;by=ind$inc_c;uniValue=255;gid=CATID0;by=grp$map_x;scale=log;dataMin=194;dataMax=96846$map_y;scale=lin;dataMin=23;dataMax=86$map_s;sma=49;smi=2.65$cd;bd=0$inds=;modified=75

[5]      http://www.heritage.org/index/

[6]      http://www.universidad.edu.co/index.php/noticias/14358-snet-esta-es-la-segunda-version-del-polemico-proyecto-de-ley-tampoco-conocido-por-el-sector