Orgullosamente ELITE #orgullosamenteELITE

por Laura Montoya

En solo tres años de existencia la Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y empresarios ELITE está formando una élite ingeniosa y esperanzadora, que reparte y comparte conocimiento, que creará riqueza y construirá desarrollo. IMG_0642 (1)

A las cinco de la tarde en el barrio Cedritos al Norte de Bogotá, en la calle 140 con 18 un grupo de jóvenes y de adultos se reúne junto a la puerta del edificio gris. Llegan en a pie o en transporte público. Llevan a cuestas su morral y sus ilusiones. Muchos vienen de trabajar desde muy temprano enel negocio familiar o en una oficina, un almacén o un call-center. O en su propio negocio. Read More

Fracking: Solución o riesgo para Colombia? fracking

por Danna Vanesa Gómez Castiblanco, estudiante Ingeniería de Petróleos

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Danna Vanesa es estudiante de 5to semestre de Ingeniería de Petróleo

El método de explotación hidráulica o fracking empezó a ser utilizado en mayor proporción en Colombia en el año 2015. El objetivo más importante de esta técnica de explotación es ampliar las reservas de hidrocarburos del país y explotar yacimientos no convencionales. Así mismo buscar reconocimientos internacionales de la industria.

Sus defensores lo valoran como método necesario para extraer hidrocarburos y aumentar las reservas y los volúmenes de producción. Detractores como organizaciones ambientalistas, advierten sobre las enormes cantidades de agua requeridas, la consecuente contaminación de las fuentes hídricas y los riesgos potenciales para la salud humana y daño al ecosistema asociados al fracking. Read More

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Formando la ELITE emprendedora y competente ELITE lleva su modelo pedagógico a las regiones colombianas

Por Laura Montoya Velez.

El gran Proyecto educativo ELITE nace de muchas ideas y sueños cuyo potencial de cambio no cesa de atraer espíritus emprendedores. Que el presente no estorbe para construir el futuro deseado, sintetiza lo que durante esta semana estamos viendo crecer en nuestra institución. El sueño de una Colombia que construye conocimiento desde las regiones, con las comunidades, en las aulas, y que aprovecha las nuevas tecnologías para dar los grandes pasos que aún nos separan del desarrollo sostenible y equitativo. Los Proyectos Lapü – Soñar Despierto y Misak – Gente del agua, son modelo de ciudadanía y transformación productiva.

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Educar para la Paz en una Sociedad y Economía Libres Educar para La Paz también debe ser educar para una Sociedad y Economía Libres

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Dr. Carlos Felipe Escobar, Rector

Por Carlos Felipe Escobar Roa, Rector ELITE

Mucho se ha hablado en los meses recientes sobre la ‘Educación para la Paz’; sobre la importancia que desde la educación se facilite el perdón, la reconciliación y que se evite que caigamos en nuevos conflictos armados. En este sentido, se ha resaltado la importancia de la formación en valores y del desarrollo de actitudes para el diálogo, justicia, responsabilidad social, respeto, tolerancia, solidaridad, compromiso, convivencia y participación. Incluso, el gobierno estableció la ‘Cátedra de la Paz’ impulsada por la Confederación Colombiana de Consumidores.

Mientras tanto, ha circulado una propuesta de ley que, vía fast track, el gobierno habría buscado aprobar para implementar un ‘Sistema Nacional de Educación Terciaria’ (SNET) que, en teoría, contaría con los atributos necesarios para la construcción de una paz duradera y estable desde la educación.

No es el objeto de esta columna desarrollar las anteriores discusiones; no lo es apoyar o rebatir las anteriores propuestas y posiciones. Sí lo es, en cambio, llamar la atención sobre un tema faltante, esencial, en el diálogo sobre la llamada ‘Educación para La Paz’. Este tema es la Educación sobre Sociedades y Economías Libres.

Más allá, y sin perjuicio de la formación en los valores y actitudes antes mencionadas, la Educación para la Paz debe ayudarnos a fortalecer y desarrollar las condiciones políticas y económicas que mejor permitan una vida digna, pacífica y próspera para nuestros ciudadanos. Aquellas que nos permitan aspirar a una larga y saludable vida, a mejorar nuestro ingreso y patrimonio, a que se respeten nuestros derechos y a que vivamos en una sociedad en la que impere la justicia.

Estas condiciones no son otras que aquellas que explican por qué hoy el ingreso per-cápita de la humanidad creció de alrededor de USD 600 a USD 10.000 en los últimos dos siglos [1]; que también explican por qué la pobreza absoluta cayó de 81,5%[2] a 10,6%[3] entre 1850 y el 2013 respectivamente y que la esperanza de vida aumentó de 35 a 75 años[4]. El desarrollo de economías cada vez más libres, en más lugares del mundo, es el elemento fundamental que explica este hito en la historia humana. Y es también el desarrollo de las economías libres el fenómeno que explica por qué hoy las mejores condiciones de ingresos, esperanza de vida, disminución de la mortalidad infantil, ambiente de innovación y emprendimiento, entre otros, se encuentran directamente relacionadas con el grado de libertad económica de cada nación como lo evidencian los estudios de la Heritage Foundation sobre el Índice de Libertad Económica[5] y su correlación con las anteriores variables.

No son otras las razones que el imperio de la razón, la creatividad, el espíritu y la libertad de emprender las que explican que la humanidad supere hoy los grandes flagelos de su historia.

Las masacres masivas de las guerras y las invasiones de unas naciones a otras son hoy difíciles de concebir cuando resulta cuánto más fácil y práctico comerciar libremente, globalizarse y generar riqueza sin derramar sangre. Es la libertad económica un pilar de la paz sin precedentes que hoy vive la humanidad a escala global.

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Vista de Nueva York desde el atlántico con Torre de la Libertad. Nuevayork.com

Nuestra esperanza de vida se alarga cada año, gracias a los adelantos que en su inmensa mayoría desarrolla la ciencia impulsada por grandes científicos apoyados o vinculados a compañías de biotecnología, farmacéutica, ingeniería genética, entre otros.

Un habitante de ingreso promedio, de un país de ingreso promedio, tiene hoy mayor acceso al arte, la cultura y el conocimiento que

El surgimiento y florecimiento de economías cada vez más libres en más regiones del mundo es la causa última de los logros que hoy disfrutamos, quizás sin entender plenamente. Por supuesto resta mucho camino por recorrer, pero la evidencia empírica parece señalar una ruta clara.

Y, pese a esto, cabe preguntarnos cuál es la idea que tienen nuestros jóvenes egresados de la educación media, universitarios e incluso profesionales, sobre los logros del capitalismo y las economías libres para la humanidad. ¿Se conocen y entienden? o más bien nos encontramos con un discurso que condena un ‘sistema responsable de los males que hoy aquejan a nuestras sociedades como la pobreza, desigualdad, falta de acceso a la salud y educación, así como del daño al medio ambiente’. Basta con referirnos al lenguaje de los ‘Considerandos’ de la propuesta de ley del ‘SNET’ para entender hacia donde se inclina la balanza; en ellos se argumenta: ‘De allí que una de las condiciones mediante las cuales se evidencia y perpetúan situaciones de explotación, dominación, injusticia e inequidad, sea la limitación en el acceso a una formación pertinente y de calidad.’[6] 

Y es que resulta confuso entender por qué, pese a la abundante evidencia empírica que respalda el desarrollo en todos los frentes que ha permitido el avance de las economías libres, los ciudadanos en nuestra región y en nuestro país difícilmente puedan describir en qué consiste el capitalismo, una economía libre y cuáles son los aspectos fundamentales que les caracterizan; mucho menos describir cuál es el papel del Estado en éstas sociedades y su relación para con el Individuo y la Empresa. ¿Por qué razón este no es un tema de profundo estudio en nuestras escuelas y universidades? ¿Por qué razón, además, muchos de nuestros jóvenes egresan de nuestras aulas con profundos sesgos y confusiones sobre el capitalismo y las economías libres? ¿Por qué razón si predicamos en las ‘Misiones’ de las Universidades y en los ‘slogans’ promocionales el compromiso y necesidad de ‘formar emprendedores y empresarios’, hablar de capitalismo y economías libres resulta casi un sacrilegio? Gran pendiente y apasionante desafío el que tenemos los educadores colombianos en este aspecto.

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Escultura de la Libertad, Philadelphia, EEUU. Artista Zenos Frudakis. www.zenosfrudakis.com

Educar para la Paz no es sólo formar en valores y en actitudes. Es también brindar elementos de juicio a nuestros niños y jóvenes que les permitan conocer y entender cómo los modelos políticos, económicos e instituciones, han determinado la riqueza y pobreza de las naciones; conocer y entender porque algunas han avanzado vertiginosamente en tan solo unas décadas mientras otras más bien se han estancado o retrocedido. Solo así es posible apreciar y valorar un sistema social que privilegia la razón, la creatividad y el esfuerzo humano como elemento fundamental para construir prosperidad y riqueza y entender por qué la violencia no ha sido, ni será un vehículo legítimo para transformar, crear riqueza y desarrollar nuestras sociedades.

Educar para La Paz también debe ser educar para entender, apreciar y mejorar la libertad de nuestras sociedades y economías.

[1]      http://www.rug.nl/ggdc/

[2]      Francois Bourguignon y Christian Morrisson, INEQUALITY AMONG WORLD CITIZENS: 1820-1992

[3]      http://data.worldbank.org/topic/poverty

[4] https://www.gapminder.org/world/#$majorMode=chart$is;shi=t;ly=2003;lb=f;il=t;fs=11;al=30;stl=t;st=t;nsl=t;se=t$wst;tts=C$ts;sp=5.59290322580644;ti=1800$zpv;v=0$inc_x;mmid=XCOORDS;iid=phAwcNAVuyj1jiMAkmq1iMg;by=ind$inc_y;mmid=YCOORDS;iid=phAwcNAVuyj2tPLxKvvnNPA;by=ind$inc_s;uniValue=8.21;iid=phAwcNAVuyj0XOoBL_n5tAQ;by=ind$inc_c;uniValue=255;gid=CATID0;by=grp$map_x;scale=log;dataMin=194;dataMax=96846$map_y;scale=lin;dataMin=23;dataMax=86$map_s;sma=49;smi=2.65$cd;bd=0$inds=;modified=75

[5]      http://www.heritage.org/index/

[6]      http://www.universidad.edu.co/index.php/noticias/14358-snet-esta-es-la-segunda-version-del-polemico-proyecto-de-ley-tampoco-conocido-por-el-sector

Formar carácter y espíritu emprendedor Ciclo del Aprendizaje a Partir de la Experiencia, de David A. Kolb

Entre las 10 capacidades ELITE hay un núcleo que podemos considerar como capacidades constitutivas o del ámbito del ser.  Estas capacidades son el liderazgo, el emprendimiento, la innovación y la responsabilidad. Estas capacidades toman forma en el individuo libre y constituyen su carácter, aquello que define su manera de actuar.

El carácter es un reflejo de cómo el individuo aprovecha su libertad para beneficio de su propio crecimiento, desarrollando al máximo su talento para contribuir con éste al progreso de la sociedad. De ahí que el bienestar colectivo depende de la conciencia que sustenta ese carácter del individuo. 

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Capacidades del ser. Desarrollo propio ELITE.

El liderazgo lo lleva a convocar e involucrar a otros en procesos de transformación positiva del entorno, priorizando el trabajo en equipo y las comunicaciones asertivas.

El emprendimiento lo lleva a asumir los riesgos que implica un cambio o una creación, desde el esfuerzo individual, la tenacidad y el sacrificio, con la expectativa de una ganancia individual y de la creación de valor social.

La innovación lo inspira a diseñar, simular y poner a prueba y perfeccionar soluciones creativas que agreguen valor y generen bienestar social. El innovador es aquel que para cada problema encuentra una solución.

La responsabilidad lo moviliza a desarrollar al máximo el talento individual y asumir el control del surgimiento personal y el desarrollo del entorno afín. El individuo líder, emprendedor o innovador asume con responsabilidad soluciones a las necesidades y oportunidades del entorno.

Estas capacidades o atributos no son mitos de una personalidad excepcional en la cúspide de la pirámide. Son rasgos cada vez más frecuentes en el ciudadano del siglo XXI, en particular de aquellos que se preocupan por cultivarse a sí mismos y retroalimentar su entorno. Los procesos de aprender, conocer y saber hacer son un reflejo de nuestro carácter y de la época que nos aprestamos a vivir. Una época en que el conocimiento se nutre de fuentes heterogéneas con matices de la razón y de la sensación.

Ser que aprende

El proceso pedagógico que prioriza el pensamiento ELITE se basa en el aprendizaje experiencial, una metodología que nos introduce en el desarrollo de las capacidades de auto-aprendizaje (aprender a aprender) y que fundamentan el aprendizaje para toda la vida (lifelong learning).

La base del aprendizaje experiencial es la percepción de la propia experiencia (nivel del ser), la capacidad de reflexionar sobre ella para conceptualizar (nivel del conocer) y luego aplicar (nivel del hacer). Tal es el modelo de aprendizaje de David Kolb, el gurú mundial en aprendizaje experiencial.

La experiencia sustraída de la realidad o recreada en el aula, origina cada uno de los elementos del programa de acompañamiento ELITE que ofrecemos a estudiantes y miembros de la comunidad educativa.

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El Ciclo del Aprendizaje a Partir de la Experiencia, de David A. Kolb

El sustrato de la experiencia es la sensación interna del propio cuerpo en relación consigo mismo y con el entorno, tal como expone Eugene Gendlin, profesor emérito de la Universidad de Chicago. La sensación-sentida (felt-sense) es preconceptual, pero tiene un significado o contenido interno e implícito. Sensaciones corporales internas es lo que está sucediendo dentro de mí cuando vivo una experiencia, cualquier experiencia.

Ser que conoce

Al explorar este contenido interno de las sensaciones corporales rescatamos (como extrayendo de un pozo de petróleo) el conocimiento de la propia experiencia de vida. La exploración (concientización) de la sensación es una forma de conocimiento que fundamenta el proceso de conceptualización.

La capacidad de abrirse al contenido de las propias sensaciones corporales y a su lógica interna es una forma de lograr una relación adecuada o ajustada con la realidad, tal como expone André Rochais, fundador del Instituto PRH Internacional. En las experiencias didácticas de ELITE la realidad interna (ser) se alinea con la realidad externa (entorno), para formar ciudadanos.

Lo anterior configura la inteligencia intuitiva-emocional-situacional, base de los procesos de toma de decisiones.

Ser que saber hacer

Hasta aquí disponemos de elemntos con que preparar individuo para aprender y adquirir conocimiento. Aun así, esto no basta para formar líderes transformadores. Es necesario también adquirir competencias o saber hacer, que les permitan ser efectivos en diferentes ámbitos de la realidad, como por ejemplo la productividad.

La educación y la empresa llevan décadas buscando encontrarse para formar individuos que puedan hacer lo necesario para transformar el entorno. La formación por competencias ha sido ese punto de encuentro. No obstante en un contexto de creciente complejidad la tendencia es a otorgar cada vez mayor autonomía al individuo para que éste sepa qué hacer y además comprenda por sí mismo cuándo hacerlo o dejarlo de hacer y lo que debe aprender o desaprender para lograrlo.

Dicho de otro modo, ya no basta con saber cómo hacer algo y ejecutarlo de forma óptima. Es necesario darle contexto, comprender qué es lo que debe hacerse en un momento dado y qué debe aprender el individuo o la organización para que se haga. Esto no se logra con la mera acumulación de conocimientos o el desarrollo de habilidades, es necesario que el individuo posea una serie de actitudes, que pueden resumirse en su carácter y en la formación de un criterio propio para analizar, evaluar y decidir en cada situación y contexto.

Ser con carácter y espíritu emprendedor

Esto nos lleva a retomar propuestas como el ciclo dinámico de aprendizaje que sistematizó David A. Kolb, y que se resume en este diagrama:

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Experiencia de Aprendizaje Experimental como fuente de aprendizaje y desarrollo, David A Kolb.

Al involucrarse en una actividad o experiencia, sea esta real o reproducida por la academia, el individuo podrá realizar una observación reflexiva desde sí mismo con base en dicha experiencia. Esta observación reflexiva le llevará a formarse ideas o conceptos que puede vincular a lo vivido, a lo sentido, a lo reflexionado y que constituirán cimientos de una comprensión propia del entorno. Es decir que en este proceso el individuo interioriza un conocimiento múltiple de la experiencia, al cual podrá sacarse el máximo provecho si es acompañado por un mentor o formador.

El proceso también lo llevara a descubrir habilidades que tal vez desconocía o a perfeccionar las que ya poseía. Lo más significativo de este tipo de aprendizaje es que logra trascender en un espíritu por el aprendizaje a través de la experiencia. Al descubrir que con el menor esfuerzo puesto en aprender de la forma tradicional, y  un mayor esfuerzo dedicado a experimentar y a reflexionar lo vivido, tendremos un individuo cada vez más dispuesto a crear.

La mayor disposición a crear lo lleva inevitablemente a disminuir su aversión al riesgo, a dominar nuevas habilidades y adquirir conocimientos cada vez más profundos. También sabrá cuándo es momento de evolucionar, de aprender nuevas habilidades, conceptos o incluso actitudes. O cuándo desaprenderlas. Dicho de otro modo: lo formará como emprendedor, como innovador, y como consecuencia en nuestra época esto le obtendrá el reconocimiento de líder.

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Época de cambio

El ciclo de aprendizaje dinámico de Kolb atraviesa varios estadios en que el individuo encuentra un equilibrio entre lo que siente y vive a través de sus experiencias propias y lo que convierte en conocimiento a través de la razón. Esta conclusión no debería sorprender a muchas personas que en nuestra época se inclinan a prácticas no occidentales de la meditación, como el yoga, y en general a la búsqueda de la conciencia plena.

Lo novedoso es que esta comprensión lleva varios años permeando las teorías de la cognición y ulteriormente, ciencias como la pedagogía se interesarán por nuevas posibilidades. La educación es y seguirá siendo un escenario más que propicio para la transformación del ser humano. Tal es el contexto científico y académico en que se sitúa la propuesta del Pensamiento ELITE y la aspiración de formar ciudadanos líderes transformadores.

*Autores: Félix Salcedo y Laura Montoya, docentes de Cátedra ELITE.


Recursos Complementarios

Enlaces

– Experience Based Learning Systems, Inc (la empresa de David A. Kolb): http://learningfromexperience.com/

– Instituto PRH Internacional (fundado por André Rochais): http://www.prh-international.org/

– Instituto Focusing (fundado por Eugene Gendlin): http://www.focusing.org/

Tests y Documentos Técnicos sobre Estilos de Aprendizaje según David A. Kolb

– El Inventario sobre Estilos de Aprendizaje según Kolb, Versión 3.1 (Especificaciones Técnicas, 2005) : http://learningfromexperience.com/media/2010/08/tech_spec_lsi.pdf

– Test para Conocer el Estilo de Aprendizaje Propio, según la Clasificación de David A. Kolb: http://www.clinteach.com.au/assets/LEARNING-STYLES-Kolb-QUESTIONNAIRE.pdf

Método de Análisis de las Sensaciones Corporales

– Los Seis Pasos de Eugene Gendlin: http://www.focusing.org/6pasos.html

– Las Siete Etapas de André Rochais: https://drive.google.com/a/tei.edu.co/file/d/0B6tmbulkt0sANFhTbVBiV09YaE0/view?usp=sharing